La Patente de la Fibra Óptica, y la batalla entre las operadoras de telecomunicación en España por implementar la tecnología

La fibra óptica es un sistema de comunicación y transmisión de datos, que basa su tecnología en el envío de pulsos de luz que se propaga a través de la “fibra”, mejorando las velocidades de transmisión frente a los sistemas tradicionales de cable metálicos. Los pulsos de luz se reflejan y rebotan a través de toda la cadena hasta llegar al punto de salida.

Esta mejora de la velocidad en la transmisión permite además de que la información llegue antes, el envío de un mayor volumen de datos en el mismo espacio temporal que los sistemas de cable metálicos.

En 1930, el médico alemán Heinrich Lamm, teorizó sobre la posibilidad de que la unión de varios hilos de fibra óptica lograran la transmisión de imágenes, a través de la captura y reflección de la imagen desde el punto de entrada de la información hasta llegar al punto de salida. Consiguió demostrar su teoría, pero no pudo patentarla debido a que inglés John Logie Baird (Patente GB265640.A) y el americano Clarence Hansell (Patente US1751584 A) se le adelantaron, y patentaron la transmisión de imágenes y facsímiles a través de esta tecnología, y su invención carecía de novedad mundial al existir otras previamente ya protegidas (uno de los requisitos existentes para poder lograr la protección de una innovación mediante una patente, es que a nivel mundial, no exista  ninguna tecnología similar o idéntica).

Patente de Clarence Hansell:

Página 1 de 3 de la Patente US1751584 A – Fuente: USPTO

Las patentes de Baird y Hansell, le llevaban unos años de ventaja al intento de patente de Lamm, quienes llegaron a la misma conclusión, pero no lograron demostrar su funcionamiento hasta años más tarde de haber logrado la patente, pero en derecho se aplica la máxima prior in tempo, potior in iure, es decir, aquel que llega antes [a proteger la invención se entiende en este caso], obtiene el derecho.

Sin embargo, la tecnología actual de fibra óptica no alcanzaría todo su potencial hasta 1970, cuando Robert Maurer, Donald Keck y Peter Schultz de la empresa Corning Glass, patentaron el diseño de la fibra óptica actual (Patente US3711262 A ) la cual era capaz de transmitir la información 65.000 más rápido que los sistema de cable metálicos basados en cobre.

Sin embargo, no es hasta nuestros días cuando se han logrado reducir los costes de fabricación e instalación de la fibra óptica, que permiten su implantación a nivel mundial.

La guerra en España

La lucha por la fibra óptica ha llevado a Vodafone y a Orange a comerse al “pez chico” dentro de la guerra que mantienen las dos operadoras por hacerse con el mercado de la telecomunicación español.

Si en abril de este año, Vodafone anunciaba el acuerdo alcanzado con ONO, por el cual, se hacía con el 100% de la compañía mediante el pago de 7.200 millones de euros; es ahora en Septiembre cuando la empresa francesa Orange, en su lucha por no perder la estela de sus rivales en el mercado, compraba Jazztel.

Pero en esta guerra por la fibra óptica, Vodafone y Orange no siempre fueron «enemigos». Antes del verano, ambas empresas firmaron un acuerdo para el desarrollo e implementación de la tecnología en España, a fin de intentar vencer a la empresa dominante: Telefónica, cuyo peso en el mercado nacional sigue siendo considerable. En este sentido se aplicó la máxima “los enemigos de mi enemigo, son mis amigos”. Sin embargo, un mes antes (en Junio) y siendo conscientes de que dicha implementación llevaría un tiempo, ambas empresas negociaron con Telefónica, el acceso provisional a su red.

Sin embargo, la paz no duró mucho tiempo, y ante la posibilidad de que dicho acuerdo cayera en saco roto, Orange negoció con Jazztel la adquisición de la compañía para hacerse con la red de fibra óptica en posesión de ésta, a espaldas del acuerdo que tenía con Vodafone.

Veremos durante las próximas semanas cuales son los movimientos de estas 3 empresas, que han decidido romper la neutralidad existente para iniciar caminos separados.

Javier González

2 comentarios en “La Patente de la Fibra Óptica, y la batalla entre las operadoras de telecomunicación en España por implementar la tecnología

  1. El motivo de las fusiones entre operadoras tiene muchos más matices, tanto en España como en el resto de Europa, que reducirlo simplemente a “la lucha por la fibra óptica”. Personalmente creo que la fibra óptica es una de las últimas cosas a tener en cuenta en las fusiones, aunque no por ello despreciable.

    Enhorabuena por el blog a ambos. Espero que os vaya genial. Los blogs con contenidos especializados nunca están de más.

    • Gracias por tu comentario, y tus amables palabras finales. Ciertamente en los casos de las fusiones los matices existentes son muchos, y quizá aunque quisiéramos analizarlos todos, muchos de ellos se escaparían a nuestro conocimiento.

      Hemos intentado centrarnos en un problema concreto, pero quizá otro día, podríamos analizar todos los demás. ¡Estamos abiertos a que colabores!

Deja un comentario